En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la adopción de sensores, desde dispositivos IoT hasta sistemas portátiles, vehículos y equipos industriales. La necesidad de una detección precisa de cambios ambientales y físicos ha aumentado, lo que ha llevado a la necesidad de amplificadores operacionales más eficientes. Rohm ha abordado este desafío con el desarrollo del LMR1802G-LB, un amplificador operacional de alta tolerancia al ruido diseñado específicamente para el mercado automotriz.
Nuevo amplifica operacional CM
Rohm
Autor: Interempresas
Fecha de publicacion: 06/07/2021
Articulos
dor
OS de

Los amplificadores operacionales se configuran en la etapa posterior para amplificar la salida de los sensores analógicos, pero debido a que las señales de los sensores son tan débiles es necesario implementar contramedidas de ruido para asegurar una transmisión de alta precisión. La compañía ha lanzado un amplificador operacional que ofrece el mejor rendimiento de la industria contra el ruido externo optimizado
Ofrece un nivel bajo de ruido

Ejemplos de aplicación
-
Equipo de Medición de Distancia:
-
Utilización de sensores sonares y ópticos.
-
-
Sistemas de Seguridad y Controles Remotos IR:
-
Incluye visión nocturna y conjuntos con sensores IR.
-
-
Dispositivos de Alta Precisión:
-
Ejemplos: discos duros.
-
-
Sistemas de Gestión de Equipos:
-
Involucra medidores de flujo y detectores de gas.
-
-
Conjuntos Industriales y de Consumo:
-
Integración de sensores para detección de alta precisión.
-
Características Clave del Innovador Amplificador Operacional LMR1802G-LB de Rohm
Fácil de usar a pesar de los resultados de bajo ruido
Este producto innovador combina tecnología analógica de vanguardia de Rohm para diseñar circuitos (con un nuevo circuito en la etapa de entrada diferencial), la composición y procesos (optimizados para reducir el ruido) con el objetivo de conseguir un ruido ultra bajo. La densidad de tensión de ruido equivalente de entrada de 2,0nV/vHz a 1kHz y 7,8nV/vHz a 10Hz es aproximadamente la mitad de los productos disponibles en el mercado, lo que garantiza un rendimiento superior con bajo nivel de ruido.
Minimiza la tensión de equilibrio de entrada y la corriente de polarización de entrada.
El LMR1802G-LB ofrece una entrada de tensión de equilibrio de 450 µV y una corriente de polarización de entrada de solo 0,5 pA, lo que representa una disminución del 4x y 2x en comparación con los productos convencionales, respectivamente. Esta característica permite una amplificación altamente precisa.
Refrencias: Nuevo amplificador operacional CMOS de ROHM. (s. f.). Interempresas. Recuperado de https://www.interempresas.net/Electronica/Articulos/220681-Nuevo-amplificador-operacional-CMOS-de-Rohm.html
"La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella.Muhammad Yunus".
Configuraciones básicas del amplificador operacional

Los amplificadores operacionales se pueden conectar según dos circuitos amplificadores básicos: las configuraciones inversora y no inversora. Casi todos los demás circuitos con amplificadores operacionales están basados, de alguna forma, en estas dos configuraciones básicas.

Como elegir un amplificador operacional para tu aplicación
En primer lugar, elige un amplificador operacional que pueda soportar tu rango de voltaje operativo esperado. Esta información se puede obtener mirando los voltajes de alimentación del amplificador. Los voltajes de alimentación probablemente serán VDD (+) y tierra (fuente única), o el amplificador puede ser capaz de soportar tanto una fuente positiva como negativa. Una fuente negativa es útil si la salida necesita soportar voltajes negativos.
En segundo lugar, considera el GBP del amplificador. Si tu aplicación necesita soportar frecuencias más altas, o requiere un rendimiento superior y una distorsión reducida, considera amplificadores operacionales con GBPs más altos. También se debe considerar el consumo de energía, ya que ciertas aplicaciones pueden requerir operación de bajo consumo. Los requisitos de energía recomendados generalmente se pueden encontrar en la hoja de datos de la pieza, y generalmente se enumeran como corriente de suministro y consumo de energía. El consumo de energía también se puede estimar a partir del producto de la corriente de suministro y el voltaje de suministro. Generalmente, los amplificadores operacionales con corrientes de suministro más bajas tienen un GBP más bajo, y se corresponden con un rendimiento de circuito más bajo. Para aplicaciones que requieren mayor precisión, el diseñador debe prestar especial atención al voltaje de desplazamiento de entrada del amplificador, ya que este voltaje conduce a un desplazamiento en el voltaje de salida del amplificador.
Referencias: Operational Amplifier Basics, Types and Uses| Article | MPS. (s/f). Recuperado el 9 de diciembre de 2023, de https://www.monolithicpower.com/en/operational-amplifiers

Ventajas y desventajas de los amplificadores operacionales
Los amplificadores operacionales a menudo vienen en forma de un IC, y están ampliamente disponibles, con innumerables niveles de rendimiento seleccionables para satisfacer las necesidades de cada aplicación.
Ventajas
Los amplificadores operacionales tienen una amplia gama de usos, y como tal, son un bloque de construcción clave en muchas aplicaciones analógicas, incluyendo diseños de filtros, buffers de voltaje, circuitos comparadores, y muchos otros.
La mayoría de las empresas proporcionan soporte de simulación, como modelos PSPICE, para que los diseñadores validen sus diseños de amplificadores operacionales antes de construir diseños reales.
Las limitaciones al usar amplificadores operacionales incluyen el hecho de que son circuitos analógicos, y requieren un diseñador que entienda los fundamentos analógicos como la carga, la respuesta de frecuencia, y la estabilidad.
Desventajas

